Ir al contenido principal

La historia de Halloween

Saludos monsieur, madame!!

Esta noche es la noche más escalofriante del año, celebramos Halloween!! pero ¿cuál es el origen de esta festividad?

La palabra Halloween proviene de una evolución de la expresión inglesa All Hallows'Eve (Vísperas de Todos los Santos) y se usa por primera vez en el siglo XVI. Las raíces de la fiesta se remontan a la festividad celta del Samhain, en la que se celebraba tanto el fin del verano como el fin del año. Los celtas pensaban que en esta última noche del año, los espíritus de los muertos podían salir de sus lugares de reposo  para apoderarse del cuerpo de los vivos en intentar resucitar.

Además, los muertos también se dedicaban a maldecir a los vivos, pedirles alimentos e incluso les hacían conjuros si no accedían a sus peticiones. De ahí es de donde viene la expresión de "Trick or Treat" (truco o trato), es decir, "o me das algo o te hago una travesura."

Para hacer frente a esta fantasmal invasión, los vivos decoraban sus casas con los elementos más macabros que podían encontrar. Ensuciaban las casas, colocaban huesos y calaveras junto con otras cosas desagradables (bueno, para el que considere estas cosas desagradables :P); de esta forma los espíritus se asustarían y pasarían de largo.

Posteriormente, la Iglesia, que como siempre tiende a asimilar las tradiciones paganas, instituyó esta festividad el 1 de Noviembre bajo la denominación del Día de Todos los Santos y así la noche anterior quedaba configurada como las Vísperas de Todos los Santos.

Hacia el siglo XIX, la fiesta se traslada a Estados Unidos, aunque no empezará a celebrarse de forma más masiva hasta principios del siglo XX.

En la actualidad, se conservan los disfrazes terroríficos y las decoraciones escalofriantes usados para ahuyentar a los espíritus que trataban de resucitar. Los colores imperantes son el negro y el naranja, el primero por el oscuro color de la noche y el segundo por el color de las primeras luces del alba. Además, también se emplean otros elementos típicamente otoñales como las calabazas y los espantapájaros.


Que tengan un feliz y escalofriante Halloween!! (y cuidado con los espíritus...)


* * * * * *
Esta es además, una entrada muy especial ya que es la número 100 (WAW!!!) así que qué mejor que celebrarlo con un poquito de maravillosa locura?


No me cansaré de estar agradecida por todos los que se encuentran al otro lado de la pantalla, todos ustedes hacen que mi mundo sea un poquito mejor!!


Greetings from the coffin

Comentarios

  1. Precisamente el otro día vi un documental sobre el origen de Halloween y era muy interesante. Analizaba cómo han evolucionado los diferentes iconos hasta hoy. En enlace lo puedes encontrar en el blog El laboratorio de Glemsel. Te lo recomiendo :).

    Ánimo guapa, y felicidades por tu entrada número 100 :D.

    ResponderEliminar
  2. Ya, jajaja después de publicar la entrada di alguna vuelta por los blogs y me encontré con esta entrada del Laboratorio de Glemsel, cuando pueda lo veré!!

    Muchas gracias preciosa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje un comentario inmediatamente si le viene bien, y si no le viene bien déjelo igualmente XD

Entradas populares de este blog

Oráculo Luces y Sombras

"Porque este oráculo no es como los otros:  es para los solitarios y los que se encuentran perdidos, los que tienen el corazón roto y los huérfanos e inadaptados" ~ Lucy Cavendish Hace ya algunos años que trabajo con este oráculo y hoy por fin me he decidido a dedicarle una entrada (que lo merece). Antes que nada, decir que me hice con él a través de Amazon que, como buena tienda, sabe lo que suelo buscar y me hace muy buenas sugerencias. Este oráculo, como el otro que ya te presentara , es de Lucy Cavendish. Pero ¿quién es esta mujer? Es una bruja blanca que trabaja con los reinos elementales y celestiales. Para ella, la magia es como un credo que necesita practicar diariamente para considerarse parte integrante de la naturaleza. Es además una bruja clásica que adora leer, escribir, escuchar e interpretar música, además de organizar talleres. Si quieres saber más de ella, te animo a que visites su página web . En este caso, la ilustración de las cartas corr...

Giveaway!!

Saludos monsieur, madame!! Esta es la sorpresa de la que les hablaba ayer, ahora que por fin he conseguido terminar el Máster... ... quiero celebrarlo con ustedes celebrando un nuevo giveaway, pero no se preocupen que no les voy a enviar mi Trabajo Fin de Máster ni nada relacionado con él (XD). En este giveaway les quiero "agasajar" con tres regalitos sorpresa, ya saben que yo prefiero que lo sorteado sea un sorpresa ya que considero que así hace más emoción (o eso espero ^^). Las condiciones para participar en el concurso son las siguientes:  - Todos aquellos que participen deben ser seguidores del blog, ya que es una manera de celebrar con todos aquellos que llevan conmigo desde hace tiempo y con todos aquellos que quieran sumarse de nuevas. - Por favor, sientánse libres de hacer toda la publicidad que quieran en sus respectivos blogs, páginas, perfiles, etc. etc. (se agradecerá muy mucho ^^) - Para participar, deberán responder a las siguie...

Premio One Lovely Blog Award

Tsukko me ha dado permiso para coger este "premio" de su blog y responder las preguntas que plantea, que en realidad era lo que me molaba ^^. Aun así, os dejo las reglas y todo lo demás para que lo tengáis presente. Reglas: Agradecer al blog que te nominó Nominar 11 blogs Contestar 11 preguntas Crear 11 preguntas 1.- Una canción que te ponga enferma La verdad es que tengo una noción bastante subjetiva de lo que es la música: solo concibo como música toda aquella que me hace sentir, y la que no, para mí no es música. Así que no hay una canción como tal que me ponga enferma, pero no soporto el "ruido" del reggaeton, de las discotecas y del 99,9 % de lo que se escucha en verano y en las radios (el 0,1% que me gusta es de Rock FM y emisoras así ^^). 2.- Una canción que despertaría a un muerto Edwyn Collins , A girl like you . Sin duda. Cada vez que la escucho, siento en mi cuerpo la necesidad de bailarla con cierta sensualidad, no me pue...