Ir al contenido principal

Biblioteca: 'El último hombre', de Mary Shelley Wollstonecraft

"Bajo las sombras de la noche,
y a través del día, cuya luz
inclemente muestra nuestra soledad,
tú seguirás aquí, a mi lado."
~ El último hombre


Título: El último hombre
Autora: Mary Shelley Wollstonecraft
Editorial: Edición en epub
Año de publicación: 1826
Nº de páginas: 645 en tres volúmenes
Género: Biográfico, Post-Apocalíptico
Valoración: 4/5

* * * * *

La historia empieza con la propia Mary Shelley diciéndonos que en 1818 descubrió en la cueva de la Sibila en Cumas una serie de notas proféticas escritas en diversos lenguajes y que, tras darle coherencia narrativa, nos lega la historia de un hombre que se sitúa a finales del siglo XXI.

La novela tiene un carácter biográfico, casi autobiográfico, pues si conocen la vida de la propia Shelley no podrán evitar ver en los distintos personajes paralelos con las figuras del entorno de Mary, como su marido o Lord Byron. Pero ¿quién es su protagonista? ¿quién es ese hombre que vive a finales del siglo XXI? Su nombre es Lionel Verney, y le acompañaremos desde sus primeros años de vida.

En la Inglaterra de finales del siglo XXI, la monarquía vive sus últimos hasta ser proclamada la República. Y en esos últimos años monárquicos, el padre de Lionel cae en desgracia por su adicción al juego y finalmente muere. Y así tenemos a Lionel y a Perdita, su hermana, apenas unos niños huérfanos, abandonados por la civilización y convertidos en unos semisalvajes para sobrevivir. Todo cambiará cuando, años más tarde, se encuentren con Adrian, un joven perteneciente a la antigua familia real, con un carácter altruista que les devolverá la confianza en la civilización y en la nobleza. A partir de su relación con Adrian formarán un círculo muy íntimo de amigos y parejas que nos hacen recordar a las reuniones que hicieran Shelley, su marido, Lord Byron y demás tanto en Suiza como en Venecia.

Pero esta vida idílica pronto tocará a su fin. Pues empiezan a llegar rumores de la expansión de una extraña epidemia que está diezmando a la población a pasos agigantados. E Inglaterra, a pesar de ser una isla no quedará libre de sufrirla. Comienza ahora un éxodo en busca de una tierra libre de epidemia, y a medida que leemos y que avanza la trama sabemos lo que va a pasar al final, pues ya el mismo título de la obra nos lo revela, nos dice quien va a sobrevivir al final. Lo que no sabemos es cómo va a pasar, y ahí es donde radica el encanto de esta novela.

Me gusta mucho la forma de escribir de Mary Shelley, porque en ella se ven volcados sus propias reflexiones, sus miedos, sus pensamientos, su forma de entender el mundo y las relaciones, el miedo a perder a los seres queridos y el vacío que deja su pérdida. Y en esta novela todo ello queda bastante bien reflejado pues parece que sea ella misma la que habla a través de la figura de Lionel Verney. Mary Shelley nos deja en esta novela párrafos de una auténtica belleza literaria, como el que les he compartido al inicio de la entrada. Aunque si bien a veces es demasiado reflexiva y corta un poco el ritmo de la lectura. Es cierto que a veces daba la sensación de que a pesar de haber estado leyendo bastante tiempo, parece que solo había avanzado una página o dos.

Tres son las cosas que más me sorprendieron de El último hombre. La primera, el género. Da la sensación (o al menos yo tenía esa sensación) de que el género post-apocalíptico sea algo más bien del siglo XX y del nuestro, y sin embargo a principios del siglo XIX nos encontramos con esta novela. La segunda, me ha sorprendido el hecho de poner a Inglaterra como una República, aunque fuera en un futuro lejano, pero tal y como son con la Monarquía, fue un detalle que se me hizo curioso. Y la tercera, que, a pesar de estar situado a finales del siglo XXI, la forma de describir los escenarios, las fiestas, todo el conjunto de la historia, no pude evitar imaginármelo con el mismo aspecto que si estuviera ambientada en el siglo XIX. Como si en estos dos siglos que los separan, no hubiera habido cambio alguno en la moda, en la forma de entender el gobierno, en la educación y en todos los aspectos que seamos capaces de imaginar.

Se me hizo una novela triste y preciosa, desoladora y devastadora, pero que me acercó más a la figura de Mary Shelley Wollstonecraft, una mujer a la que le tengo mucho cariño. Y por ello no puedo más que recomendar esta novela, si no la han leído ya.

Gracias por leer,
greetings from the coffin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oráculo Luces y Sombras

"Porque este oráculo no es como los otros:  es para los solitarios y los que se encuentran perdidos, los que tienen el corazón roto y los huérfanos e inadaptados" ~ Lucy Cavendish Hace ya algunos años que trabajo con este oráculo y hoy por fin me he decidido a dedicarle una entrada (que lo merece). Antes que nada, decir que me hice con él a través de Amazon que, como buena tienda, sabe lo que suelo buscar y me hace muy buenas sugerencias. Este oráculo, como el otro que ya te presentara , es de Lucy Cavendish. Pero ¿quién es esta mujer? Es una bruja blanca que trabaja con los reinos elementales y celestiales. Para ella, la magia es como un credo que necesita practicar diariamente para considerarse parte integrante de la naturaleza. Es además una bruja clásica que adora leer, escribir, escuchar e interpretar música, además de organizar talleres. Si quieres saber más de ella, te animo a que visites su página web . En este caso, la ilustración de las cartas corr...

Giveaway!!

Saludos monsieur, madame!! Esta es la sorpresa de la que les hablaba ayer, ahora que por fin he conseguido terminar el Máster... ... quiero celebrarlo con ustedes celebrando un nuevo giveaway, pero no se preocupen que no les voy a enviar mi Trabajo Fin de Máster ni nada relacionado con él (XD). En este giveaway les quiero "agasajar" con tres regalitos sorpresa, ya saben que yo prefiero que lo sorteado sea un sorpresa ya que considero que así hace más emoción (o eso espero ^^). Las condiciones para participar en el concurso son las siguientes:  - Todos aquellos que participen deben ser seguidores del blog, ya que es una manera de celebrar con todos aquellos que llevan conmigo desde hace tiempo y con todos aquellos que quieran sumarse de nuevas. - Por favor, sientánse libres de hacer toda la publicidad que quieran en sus respectivos blogs, páginas, perfiles, etc. etc. (se agradecerá muy mucho ^^) - Para participar, deberán responder a las siguie...

Premio One Lovely Blog Award

Tsukko me ha dado permiso para coger este "premio" de su blog y responder las preguntas que plantea, que en realidad era lo que me molaba ^^. Aun así, os dejo las reglas y todo lo demás para que lo tengáis presente. Reglas: Agradecer al blog que te nominó Nominar 11 blogs Contestar 11 preguntas Crear 11 preguntas 1.- Una canción que te ponga enferma La verdad es que tengo una noción bastante subjetiva de lo que es la música: solo concibo como música toda aquella que me hace sentir, y la que no, para mí no es música. Así que no hay una canción como tal que me ponga enferma, pero no soporto el "ruido" del reggaeton, de las discotecas y del 99,9 % de lo que se escucha en verano y en las radios (el 0,1% que me gusta es de Rock FM y emisoras así ^^). 2.- Una canción que despertaría a un muerto Edwyn Collins , A girl like you . Sin duda. Cada vez que la escucho, siento en mi cuerpo la necesidad de bailarla con cierta sensualidad, no me pue...